jueves, 22 de enero de 2009

¿Horario Corrido?


Una queja muy común en estos días es la del horario de los bancos. Recuerdo que hace ya algún tiempo los bancos cerraban a la hora de almuerzo y luego abrían hasta entrada la tarde. En una movida que imagino tuvo que ver con prestar un mejor servicio a los usuarios, las agencias decidieron abrir en horario corrido. Esto es excelente ya que muchos clientes aprovechan la hora de almuerzo para ir al banco a hacer sus trámites. Hasta este punto pareciera que no hay nada negativo. Sin embargo, sucede que cuando uno como cliente va al banco al mediodía se encuentra con que la mitad del personal no está y los qué quedan están un poco aletargados porque acaban de comer o desesperados por irse a almorzar. Incluso, muchas veces uno llega a una taquilla de entrega de chequeras o algún servicio por el estilo y la persona no está porque salió a almorzar.
Claro, es entendible que cualquier persona necesita de un rato de descanso y de un tiempo para comer, sin embargo es responsabilidad de la institución bancaria mantener la calidad de servicio durante ese horario, especialmente porque es entonces cuando más usuarios necesitan que se les preste un servicio eficaz y rápido.
Se pueden buscar alternativas de turnos de trabajo e incentivar a los empleados a redoblar la marcha de sus funciones durante este tiempo. Buscar formas de agilizar las colas y de gestión de espera. En fin, dependiendo de cada agencia y de los servicios que presta y la cantidad de personal que tiene se pueden buscar distintas soluciones, lo importante es tomar en cuenta al cliente y hacerlo, no pretender que sea el usuario quien se adapte a la rutina del banco y a las necesidades de sus empleados. Si bien hay que tomarlas en cuenta no pueden olvidar que los clientes son su razón de ser y que por ellos cualquier cosa vale la pena.

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