martes, 9 de diciembre de 2008

Si vas a decir que NO…dilo en Positivo

Ya estamos más que curados en salud en lo que se refiere a llegar a un local y no conseguir lo que estamos buscando. Ya sea un medicamento, un plato en un restorán o un artículo deportivo, lo usual es llegar a un lugar y que nos digan que no hay, que no ha llegado o que en todo caso tenemos que llevarnos un número limitado por persona. Así mismo no es poco común que en el momento que requerimos algo extra de un negocio o empresa nos digan que lo que solicitamos: no se puede.

Muchas veces el prestador de servicio tiene razón. Pedir por ejemplo que nos preparen con pescado un plato de carne puede ser imposible o generar un resultado tal que el negocio no nos lo quiere servir ya que bajaría sus standares de calidad, por más que nos complazcan como clientes. Sin embargo, como dice el refrán lo cortés no quita lo valiente, es por eso que todo buen prestador de servicio debe aprender a decir que NO en positivo. Cosas como: se lo puedo hacer con pollo ya que con pescado no se lo recomiendo.

Lo mismo sucede cuando no encontramos por ejemplo un medicamento. Lo correcto sería que nos dijeran cosas como: En este momento no tenemos ese medicamento que busca, pero tenemos estos que tienen la misma composición o podemos ayudarle a buscarlo en farmacias cercanas.

Los empleados tienen que entender que aunque no sea su responsabilidad directa la falta de abastecimiento de algún producto, al dar la cara ante el cliente es como si lo fuera y al no tenerlo lo mejor que se puede hacer es solventar los problemas buscando soluciones. A lo mejor así incluso se logran cosas mejores de las que se tenían pensadas, se venden más productos por ejemplo u otros que a lo mejor generan un mayor margen para el negocio. Pero en todo caso, lo más importante es que se logra la conexión y la fidelidad del cliente que es la base fundamental del éxito de cualquier negocio.

No hay comentarios: