lunes, 23 de marzo de 2009

Fórmula RES


Parte del curso Ventas: La Primera Impresión es la fórmula RES. RES significa: Respeto, Educación y Sentido Común. Utilizando esta fórmula en todo contacto con el cliente se asegura el trato deseado, en el que no predomina la frialdad (que puede llegar hasta la antipatía) pero tampoco se llega a un trato excesivamente familiar.
En primer plano está el RESPETO: Quiere decir estar consciente del otro y tratarlo con cuidado, cautela, recato. En primer lugar hay que reconocer los rasgos del cliente. Estar atento a que puede tener aspectos personales que son de alta sensibilidad e incluso de importancia para el negocio. El respeto permite que la atención sea agradable y cordial, y así mismo permite que aquellos conflictos que surgen naturalmente en cualquier relación lleguen a un feliz término y que al final la empresa se vea favorecida.
El segundo paso es la EDUCACIÓN: La educación trata del buen uso de las normas de urbanidad y cortesía. Es muy común entrar a un establecimiento y que nos reciban con un seco: “Buenas” o “Dígame.” Un profesional del servicio no debe olvidar jamás que el saludo, el por favor, la despedida y la formas de agradecimiento son algo que no se pueden olvidar jamás. Así mismo, las normas de cortesía atañen no sólo el lenguaje verbal, sino el corporal, la expresión, la sonrisa, la postura, son esenciales para transmitir al cliente energía, entusiasmo y ganas de conocer nuestros productos. Los clientes siempre buscan rodearse de ambientes positivos, de experiencias que los hagan sentir mejor. La educación es clave para mantener a la clientela volviendo al negocio.
Por último el SENTIDO COMÚN: El sentido común. Debería ser el más común de los sentidos pero muchas veces no es el caso. El sentido común es fundamental para el profesional de servicio. Se impulsa a través de los ejercicios de formación y capacitación. Por eso decimo que empleado preparado vale por dos.

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